Cuatro organizaciones de Naciones Unidas han unido sus voces para alertar de la especial vulnerabilidad de los migrantes y refugiados frente a la pandemia de coronavirus y advertir de que es "especialmente preocupante" la situación de quienes están detenidos, reclamando la liberación "inmediata" en el caso de que sea posible.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han abogado por proteger los derechos y la salud de refugiados, migrantes y personas apátridas en las actuales circunstancias.
"Todos ellos son vulnerables", han señalado, al recordar que "el virus ha demostrado que no discrimina" en función de orígenes o situación social. Tres cuartas partes de los refugiados de todo el mundo están en países en desarrollo que ya tienen al límite su sistema sanitario y, en muchos de los casos, viven en campamentos sin unas adecuadas redes de saneamiento o acceso a agua.
Las organizaciones han expresado su especial preocupación por "la situación de refugiados y migrantes recluidos en lugares de detención formales e informales. "Considerando las consecuencias letales que tendría un brote de Covid-19, deberían ser liberados cuanto antes", han añadido, con una alusión especial a los niños y sus familias, así como a los detenidos "sin suficiente base legal".
EXCLUSIÓN Y ESTIGMA
"No podemos permitir que el miedo o la intolerancia mine los derechos o comprometa la efectividad de las respuestas a la pandemia global. Todos estamos juntos en esto. Solo podemos derrotar el virus cuando todos y cada uno de nosotros estemos protegidos", han subrayado, en un mensaje que han venido repitiendo en estas últimas semanas las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.
En el caso de los migrantes y los refugiados, se suma el hecho de que son "vulnerables a la exclusión, al estigma y a la discriminación, especialmente cuando están indocumentados". Así, "para evitar una catástrofe", las agencias de la ONU han instado a todos los gobiernos del mundo a tener en cuenta sus vulnerabilidades.
Han reclamado, por ejemplo, que tengan también acceso a los sistemas nacionales de salud y que sean incluidos en las respuestas oficiales, también en lo referente a "la prevención, la prueba y el tratamiento" de enfermos de Covid-19. Su inclusión, han añadido, protegerá al conjunto de la población.